¿Qué es Denominación de Origen?

El nombre de un país, región o de un lugar determinado que sirve para designar un producto originario de alguno de esos espacios geográficos y que además, posee una calidad o características debidas exclusivas o esencialmente al medio geográfico con sus factores naturales y/o humanos. (Art. 2.1 Arreglo de Lisboa).

¿Cuánto tiempo se tarda un registro legal de este tipo?

Entre 2 y 4 años,  dependiendo de varios factores  como la preparación de los requisitos (estudios de suelos, acreditación de la reputación, etc.).

¿Qué tipos de productos pueden solicitar una Denominación de Origen? 

Vinos, bebidas espirituosas y productos agroalimentarios (jamones, quesos, aceites, frutas, hortalizas, carne fresca de pollo, vaca o cerdo); pero también pueden ser productos no alimentarios como textiles y artesanías.

¿Cuántas Denominaciones de Origen tiene Guatemala?  

Hasta el día de hoy hay registradas 3: Ron de Guatemala, Café de Antigua y Café de Acatenango.

¿Qué beneficios tiene el registro de Denominación de Origen?

  • Protección contra todo tipo de malas prácticas comerciales (usurpación, imitación o evocación); así como cualquier indicación que induzca al consumidor a error o confusión sobre el origen.
  • Certeza para el consumidor de la calidad del producto.
  • Consolida  la reputación de los productos que la poseen.
  • Se convierte en motor de desarrollo económico para un país, porque puede crear trabajos directos e indirectos.

 

¿Qué diferencia hay entre “Denominación de Origen” e “Indicación Geográfica”?

  • Una Denominación de Origen indica que la producción, transformación y elaboración ocurren en una misma zona geográfica. En la Indicación Geográfica no todas las fases de producción se llevan en la misma zona geográfica.

 

En términos de propiedad intelectual ¿una Denominación de Origen es más que el registro de una marca colectiva o una simple marca?

  • Porque es específica sobre el origen geográfico del producto, al menos es ese aspecto una Denominación de Origen es una mayor protección legal que una marca.