La historia de ANFAL, la entidad que logró el registro de la Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala se remonta a los años 40’s, cuando el Gobierno emitió la Ley de Añejamiento que obliga a los productores a añejar las bebidas alcohólicas, al menos por 1 año, antes de venderlas al público.

En virtud de ello, los fabricantes de alcoholes y licores unificaron esfuerzos para la creación del más grande centro de añejamiento del país: Central Añejadora Guatemalteca, S.A. Más adelante y conforme las necesidades lo fueron obligando, se construyeron otros centros de añejamiento.

Finalmente, en mayo de 1946, se planteó fundar una asociación que agrupara a los principales productores de bebidas alcohólicas del país, la cual obtuvo la aprobación de sus estatutos el día 07 de marzo de 1947. Esta asociación fue denominada Asociación Nacional de Fabricantes de Alcoholes y Licores, ANFAL.

Hoy en día, ANFAL está integrada por los productores y fabricantes de alcoholes y licores de Guatemala. Además, ocupa la vicepresidencia para América Central y el Caribe de OriGin, la coalición mundial de productores de indicaciones geográficas, que apoya su protección a nivel mundial y su promoción como herramienta de desarrollo sostenible.

Box1

1536

La caña de azúcar empezó a producirse en Guatemala poco después de la conquista. El cultivo estuvo acompañado con la implantación de trapiches e ingenios y del debido procesamiento para la refinación del azúcar.

Box2

1755

Santiago de Guatemala obtuvo el derecho de venta de aguardiente de caña en todas las provincias del reino de España en América.

Box3

1914

Se registran 145 planteles industriales produciendo aguardiente.

Box4

1946

En la década de los años 40, el Gobierno de Guatemala emitió la Ley de Añejamiento, por medio de la cual se obligó a los destiladores a crear sus reservas de por lo menos un año de añejamiento antes de salir a la venta al público, para garantizar la calidad de los productos.

Box5

1948

Se crea ANFAL, la entidad independiente que agrupa a los productores y fabricantes de alcoholes y licores de Guatemala.

Box6

1998

La industria del Ron de Guatemala comienza una exitosa participación en certámenes internacionales, conquistando premios en todo el mundo.

Box7

2010

El Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala aprueba la DO Ron de Guatemala.

Box8

2014

El Ron de Guatemala es el primer sello en su categoría en ser reconocido ante la Unión Europea.